Economía mundial avanza con rezagados que parecen locomotoras

El Índice MSCI ACWI de acciones de economías emergentes y avanzadas subió en los últimos cinco trimestres, el periodo más largo de aumentos desde la crisis financiera del 2007-2008.

Bloomberg.- La economía mundial parece estar bien encaminada a vivir un año de crecimiento más veloz y más firme después de expandirse al ritmo más rápido en dos años y medio en el segundo trimestre. La expansión tiene una base amplia en tanto Japón y la zona euro, rezagados durante mucho tiempo, se reaniman. Aún más alentador es el hecho de que los aumentos parecen sostenibles porque no generan demasiada inflación ni otros excesos que con frecuencia presagian una caída, dijeron los economistas.

“La economía mundial está mejor que lo que ha estado en varios años”, señaló Torsten Slok, economista internacional jefe de Deutsche Bank AG en Nueva York. “No vemos algo que pudiera ser un detonador de recesión”. Dijo que el escenario era uno de “Ricitos de oro” para los inversores en el mercado de valores, en tanto la recuperación económica es lo suficientemente sólida para generar ganancias empresariales más altas pero no tan veloz como para llevar a un rápido repunte de la inflación y las tasas de interés.

El Índice MSCI ACWI de acciones de economías emergentes y avanzadas subió en los últimos cinco trimestres, el periodo más largo de aumentos desde la crisis financiera del 2007-2008. Se proyecta que el Producto Interno Bruto mundial aumentará 3.4% en el 2017 y 3.5% en el 2018, según la mediana de pronósticos de los economistas encuestados por Bloomberg.

Si bien eso representará una baja respecto de un ritmo calculado en más de 4% en el segundo trimestre, de todos modos constituiría una aceleración con relación al avance de 3.1% del año pasado. “Datos recientes apuntan al aumento sincronizado más amplio que haya experimentado la economía en la última década”, escribió el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Maurice Obstfeld, en una reciente publicación de blog.

Fuente:  Diario Gestión

No Comments

Post A Comment